viernes, 18 de febrero de 2011

Peana 40K

* Este tutorial está realizado íntegramente por Connann. En caso de que lo necesites no cuesta nada poner de dónde lo has sacado y mencionar a su autor *


Aquí expongo cómo hago una peana, sin llegar a caer en un contenido teórico o técnicas extremadamente complejas. Cada cual tiene su hacer, con sus diferentes estilos y maneras de trabajar una peana. Espero que os guste este PaP.

Paso 1.
Yo he empleado un taco de madera, así que lo primero que debemos hacer es lijar su superficie, para de esta manera evitar (si lo hemos cortado nosotros) que alguna pequeña astilla nos puede hacer daño.

Paso 2 (Opcional).
Es ahora cuando, antes incluso de ponernos a crear el sustrato básico de la peana, podemos realizar alguna pequeña o leve modificación a la base. Yo he empleado un taco de madera, de ahí que voy, en este caso, a realizar un seguimiento de la misma.
Así, realizo un rebaje en una de las esquinas del taco de madera. ¿Cómo se realiza? Pues bien sencillo, con un destornillador. Se le da un golpe y se astilla la zona. Tras esto, se eliminan los restos de madera y se observa si se necesita continuar o no rebajando o rompiendo la peana.
Esto es ideal para simular terrenos semidestruídos, desniveles o un terraplén, al que luego le añadiremos detalles.

Paso 3.
Ahora comenzaré a darle amplitud a la peana, que será para una mini del 40K, pegando elementos que sobresalgan (no excesivamente) de su superficie original. En el caso que me ocupa, con el metal agujereado que tengo de sobra, he recortado diferentes piezas de variado tamaño que he ido pegando a lo largo de la base, a modo de suelo o sustrato.
Como el tamaño que trae el taco de madera es escaso para poner cualquier miniatura encima, se me ocurrió esta solución para dar mayor amplitud y superficie hábil a la base.

Además, he decidido meterle en la parte trasera un pequeño fragmento de tiza, trabajada tal y como comenté en este post (Tiza). De esta manera doy profundidad a la escena, creando un nuevo nivel. Una especie de viga rota, con fragmentos caídos por toda la superficie trasera.

Paso 4.
Es ahora cuando empleo los materiales reciclados que estaban en la recámara. Aprovechando el latón (muy maleable por cierto) de una lata de refresco, comienzo a cortar pequeñas tiras que voy pegando a la base. Para provocar un mayor efecto de amplitud, los materiales que colocaré en el suelo irán sobresaliendo sobre el taco de madera.
Si a esos restos de metal se les dan ciertas dobleces, el conjunto gana en realismo, premisa que debemos seguir SIEMPRE.
También añado pequeños restos de plástico a modo de vigas rotas, y aprovecho unas pletinas de plástico con dibujos que saco de un abanico que me regalaron en el Bazar Chino. Todo aporta en una escena, pero eso sí, con cierto criterio y gusto estético.
Como el fondo de la escena queda totalmente abierto, decido aprovechar un poco de alambre para apoyar una especie de cartel de plasticard que luego, en la fase de pintado, coloreará la escena.
El espacio libre es ideal para ponerle un poco de malla de mosquitera, a la manera de un vallado postapocalíptico.
Como pretendo dotar a la peana de cierta altura, aprovecho el cartel ya realizado, y en un lateral le coloco un par de pequeños listones de madera de balsa (cortados con cútter) a los que añado un poco de alambre a modo de cableado eléctrico.
Además, empleando la madera de balsa, coloco unos pequeños tablones bajo el cartel de plasticard.
Con el cartón corrugado que tengo, tapo la peana en el lado derecho, intentando representar un tejadillo doblado y roto. De esta manera queda el conjunto compensado, entre la altura de los listones del lado izquierdo y el cartón del derecho.
También ubico un pequeño fragmento de un tubito de pincel en la rotura realizada anteriormente en la peana, a modo de tubería rota. Ah! Y una especie de cajita de plástico a escala 1/35 que tenía en mi caja de restos.

Paso 5.
Ahora es el momento de consolidar el sustrato base. Para ello realizo una mezcla de cola blanca y agua que coloco con un pincel viejo sobre el suelo de la peana. Con todo aún fresco, hecho poco a poco arena fina, que irá empapando en la mezcla anterior.
Tras esto, no queda otra cosa sino esperar a que se seque todo... para después, volver a echar otra nueva mezcla de cola y agua, que endurecerá todo hasta ponerlo sólido y estable.
Se puede aprovechar ahora y echar un poco más de arena o pequeña gravilla, para darle más variedad al conjunto.
En el siguiente paso os presentaré el pintado de esta peana.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario... esbirro!

¡¡Bienvenidos Esbirros!!

Sed bienvenidos a este nuevo blog, astutos seguidores de la Gumia. Que pase todo aquel cuyo interés sea acumular figurillas y moñacos sin nigún criterio, hasta límites insanos.

Este es un blog para valientes, para aquellos que ya disponen de más material para pintar del que podrán pintar durante varias vidas, debiendo seleccionar cuidadosamente y con esmero cada una de las piezas que van a trabajar.

Si tienes los armarios llenos de plomo y plástico en vez de camisas y gayumbos, si disfrutas saliendo de excursión a Leroy Merlín buscando miserias para tus peanas... este es tu lugar!